28 de enero de 2009

Marilyn

Marilyn decía:
"Un símbolo sexual es una cosa. Pero si voy a ser símbolo de algo, prefiero que sea del sexo, quitémosle lo de símbolo".


Marilyn Monroe nació el 1 de junio de 1926 en Los Angeles (Estados Unidos), con el nombre de Norma Jeane Mortenson. Era la hija de una mujer trastornada llamada Gladys que trabajaba en los estudios de la RKO y de Edward Mortensen, un inmigrante noruego, ó de Stanley Gifford un panadero ambulante, que las abandonó.

Debido a problemas emocionales de su madre, Marilyn fue entregada en adopción de manera intermitente, desde las 6 semanas de nacer y hasta los 7 años de edad, cuando su madre se la llevó a una pequeña casa que había comprado, un año más tarde fue violada por un “amigo” de la familia y Gladys fue internada en un psiquiátrico por posibles tendencias suicidas, la cual heredó de su padre, que falleció en circunstancias similares.


A los 16 años, y según la propia Marilyn, animada por su amiga Edith, decidió casarse para poder abandonar el orfanato con el afortunado James Dougherty un chico irlandés de 21 años, empleado de una fábrica de aviones. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, su marido se incorporó a la Marina, y ellos se divorciaron en 1946.


Monroe comenzó su carrera como modelo representada por Emmeline Snively, quien le aconsejó teñirse el cabello a un rubio platino y le dijo que sería una gran seductora para el público. Para perfeccionar sus rasgos, Marilyn afinó sus cejas y se operó la nariz. En 1945 salió en la portada de más de 30 revistas. En 1946 consiguió un contrato con la 20Th Century Fox, dando inicio a su carrera cinematográfica con "The Shocking Miss Pilgrim” (1947), con Universal debutó en una película de Phil Karlson titulada “Orquídea rubia” (1948).


En mayo de 1949 posó desnuda para el calendario realizado por el fotógrafo Tom Kelley, por lo que les respondió a los censores del gobierno: “Como… ¿No les gusta el rojo?”


Un año después regresó a la gran pantalla para intervenir brevemente en “Amor en conserva” (1950), film de la United Artists que estaba protagonizado por los hermanos Marx. El mismo año apareció en la obra maestra de John Huston "La jungla de asfalto" (1950) y en el reparto de "Eva al desnudo" (1950), dirigido por Joseph L. Mankiewicz.


Intervino como actriz secundaria en títulos como "Ruedas de fuego" (1950), una película de Tay Garnett; "Let's make it legal" (1951); "Love Nest" (1951), un film realizado por Joseph M. Newman con June Haver; "Encuentros en la noche" (1952), un título de Fritz Lang; "Me siento rejuvener" (1952), comedia de Howard Hawks con Cary Grant y Ginger Rogers; o "No estamos casados" (1952), película de Edmund Goulding de nuevo con Ginger Rogers como estrella femenina. En 1953 rodó "Los caballeros las prefieren rubias" (1953) de Howard Hawks y "Cómo casarse con un millonario" (1953) de Jean Negulesco.


Con "Niágara" (1953), película dirigida por Henry Hathaway, logró que su erotismo se apreciase en su mayor intensidad hasta el momento. Luego vino, "Río sin retorno" (1954) de Otto Preminger, "Luces de candilejas" (1954) de Walter Lang, "La tentación vive arriba" (1955) de Billy Wilder. "Bus Stop" (1956) de Joshua Logan y "El príncipe y la corista" (1957) de Laurence Olivier, fueron importantes anticipos de "Con faldas y a lo loco" (1959), una película de Billy Wilder en la cual Marilyn demostraría sus infravaloradas aptitudes para la comedia.


Se le unió emocionalmente, entre quién sabe cuántos más, con el fotógrafo de moda hungarés André de Dienes, el director de cine Elia Kazan, los hermanos presidenciales Robert Kennedy y John F Kennedy, el jugador de beisbol Joe DiMaggio y el escritor Arthur Miller, estos dos últimos, con quienes se casaría por unos meses en 1954 y 1956 - 1961 respectivamente.


Después de "Con faldas y a lo loco" intervino en "El multimillonario" (1960) de George Cukor y en "Vidas rebeldes" (1961), un título de John Huston. Su última e inacabada película fue "Something's got to give" (1962) de la cual fue despedida por sus aparentes faltas de asistencia a los rodajes. Pero Marilyn estaba delicada de salud, con frecuentes sinusitis, bronquitis, y síntomas cada vez más marcados de inseguridad... “Estoy intentando encontrarme a mí como persona, a veces eso no es fácil de hacer. Millones de personas viven toda su vida sin encontrarse.”




El 5 de agosto de 1962, fue encontrada en su dormitorio sin vida por su criada Eunice Murray, tendida sobre la cama, desnuda y boca abajo, con el teléfono descolgado, a las 3 y media de la madrugada. Tenía 36 años y había consumido una sobredosis fatal de barbitúricos. El informe policial calificó el suceso como "probable suicidio".


Así que si se preguntan, ¿quién mató a Marilyn? Fue la industria cinematográfica, de la que entre otras cosas diría: “En Hollywood te pueden pagar 1.000 dólares por un beso, pero sólo 50 centavos por tu alma.”


Marilyn dijo: “…Sé que pertenezco al público y al mundo, pero no porque tenga talento ni belleza, sino porque nunca antes había pertenecido a nada ni a nadie". Y así fue.


Fuentes: Muchas.

2 comentarios:

KMO dijo...

Bueno parece ser q sigues de maetra de cine, de la vida y de la historia.

Un abrazo

Josefa dijo...

muy buena, y en fondo rojo